diciembre 22, 2005

HOMENAJE AL MAESTRO


Tras la épica superproducción DUNYAYI KURTARAN ADAM, es imperioso hacer un homenaje, un reconocimiento al maestro de robotecnia, un verdero mártir de la cinematografía, un inividuo que hace ver a Marlon Brando como un Rodrigo Rochet al lado de él en lo que a actuación respecta. El hombre que estaba en el cerebro de Shakespeare cuando escribió Hamlet; quien más que el único Cüneyt Arkin.

Este shanta nació en 1937 en... Turquía, y como su nombre no convencía a nadie, intento internacionalizarse cambiándose a George Arkin, pero no lo pescaron mucho. Pese a su fracaso intrnacional, Arkin fue una megaestrella en Turquía. Antes de seguir leyendo hay que saber que en Turquía las megaproducciones son como se podría esperar de megaproducciones de Bolivia, o sea cosas hórridas, estólidas, lo más barato y bizarro posible. Cabe decir que en Turquía se han hecho versiones truchas de ET, Superman, SpiderMan, Star Trek, del Señor de los Anillos, de casi todos los westerns, y obviamente de La Guerra de las Galaxias, y cual de todas mas barata, son como los spot de los candidatos independientes a Concejal.

Este wea en Turquía vendría a ser algo así como Cristian de la Fuente, pero mas shanta y mas cafichón, era algo asi como un galaán de teleseries venezolana que da el salto a la pantalla grande. En un principio se le dieron papeles en películas románticas baratas, que nos puedo nombrar ninguna porque están escritas en árabe, pero es lo típico el tipo rico que se enamora de la tipa joven, y que salen a pasear en camello. Esto ocurrió en los años sesenta. Pero ya explotaría en fama cuando empieza a hacer películas de artes marciales (obviamente este tipo con cueva saltaba), e hizo como 50 películas de kárate (?????!!!!) todas ellas pésimas imitaciones de películas chinas, que parecían mas filmadas con papel roneo que con celuloide, la cosa es que con el tiempo se le apodó el Jackie Chan turco (trucho).

En los años siguientes hizo películas de acción, principalmente westerns hiperbaratos, en donde lo único que hacía era saltar y dar balazos. Su consagración total vendría en el megaproyecto DUNYAYI KURTARAN ADAM (El hombre que salvó el mundo), el primer filme turco de Ciencia Ficción y d ealto presupuesto (como serían los otros), que fue un megaéxito en Turquía y lo convierte en la estrella de culto de hoy. Arkin llegó al momento máximo de fama en Turquía, podríamos decir que era mas famoso que René de la Vega o Adrián (el perro feo ese), asi que llenaba estadios, las mujeres turcas (que demonios, si son como las de la película, mejor sin comentarios) se vaalnzaban sobre él, etc.

Como Arkin se creyo el cuento de que era lo máximo, dirigió sus propias películas, principalmente en donde el mismo encarna a un policia, y le fue como el orto, perdió toda la plata, y hoy está en la ruina (cagado). Pese a todo el maestro es algo asi como una vieja gloria del cine turco, el equivalente chileno de la nueva ola, y existe una página en que se le rinde homenaje a sus patéticos filmes en Turkposter. Sobre la calidad histriónica que se puede decir, o sea este tipo es un dios de la sobreactuación, es verderamente malo, un auténtico ebrio en la pantalla, un poeta, un verdadero escroto (????); algo verdaderamente inclasificable, por eso este homenaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Cuneyt... por lo menos cumplio un sueño en su vida, el de hacer una película (por bodrio que sea), no como otros que están en su casa de esclavos haciendo labores hogareñas, a costa de gritos y malos tratos y que aparte, son unos fracasados en el amor (o sea, yo). Púdranse todos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Noeliniz kutlu olsun ve yeni yilinis kutlu olsun!

(feliz navidad y prospero año nuevo, en turco!!!!!!!!)

bueno, ni eso se le puede desear a al gran cuneyt!!! q se muera!!!!