octubre 26, 2007

QUINTO MEDIO


Nos acercamos a fin de año, y no pasará mucho tiempo más para que aparezca una de las plagas más destructivas de la sociedad contemporánea: las propagandas de universidades privadas.
Para entender este fenómeno, debemos saber que es una universidad privada y como aparecen estos parásitos. Todos sabemos que vivimos en una sociedad de mercado, y por lo tanto, si existe una demanda habrá una oferta que la supla y que pueda obtener ganacias a partir de ellas (es decir si hay gente que quiera comer caca, existirán empresas que vendan caca).
La sociedad exige a las personas para tener un título profesional, no solo por las opciones laborales sino que como forma de autorrealización y como validación individual, pero todos sabemos que es imposible que todos entren en la universidad, es absurdo, no todos están preparados y produciría una cantidad de profesionales demesurada. Para saciar a esa enorme masa de gente que no tiene las aptitudes para ingresar a la universidad, pero que quiere tener un título univeristario para que no se le mire en menos, se crearon las universidades privadas.
Una universidad privada es la continuación de la educación media, es decir un quinto medio que dura un par de años, y que cuando se termina, recibes un título profesional. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que la gente que estudia en estas instituciones vive en un engaño, es decir, está recibiendo una educación sin la exigencia y la calidad de lo que verdaderamente significa la formación profesional intelectual universitaria, pero obtendrá -o mejor dicho, comprará- un título que diga que el es profesional.
Las bases de la universidad están en la entrega, estudio, análisis, reflexión y cuestionamiento de los conocimientos y el saber, es decir es absolutamente distinto a la formación del colegio en donde se enseña un conocimiento básico cerrado sin capacidad de reflexión o desarrollo trascendenal, es decir, es una formación casi doméstica. Lo triste es que los "profesionales" que egresan - o que han contratado el servicio - de una "universidad" privada reciben este conocimiento doméstico, no es una formación universitaria, no potencia las apacidades intelectuales para desarrollarlas a futuro, no genera gente al servicio de la sociedad, sino que genera gente con una formación limitada al servicio de su propia imagen, alimentando un mercado cerrado, el de la oferta de tener un título a como de lugar, independiente su nula validez real y mantener esta gran farsa que emprenden un par de empresarios que ven un nicho excelnte para ganar dinero y prestigio, y es que en Chile no hay regulación de la calidad de los profesionales que están egresando (y eso también atañe a algunas universidades del consejo de rectores), y es obvio, porque la gente que maneja Chile son estos mismos grupos empresariales.
Así vemos que estas "universidades" privadas no se apela al calidad de la educación, sino que se apela a recursos publicitarios baratos que llamen la atención de los niñitos que se dejan llevar por una imagen, es decir, muestran jóvenes felices, casi perfectos, en salas de computación de última tecnología o haciendo deportes... esos no son estudiantes, son modelos contratados por una agencia, usán eslogans más dignos de una compañía de seguros que de una casa de estudios, te bombardenan con opciones de financiamiento, se jactan de tener profesores de universidades tradicionales haciendo clase, pero estos mismos docentes asumen que lo hacen por plata y que deben exigirle menos a los alumnos o sino reclaman los apoderados... (que mierda wn)

Así es idignante ver como unos podres diablo que sacan 300 puntos en la PSU estudien en la UNIACC y saquen el título de arquitectos en 2 años, mientras uno saca ese título de la "Casa de Bello" en 6 años, es que no hay punto de comparación. Existen universidades para los opus dei, existen universidades como la Adolfo Ibañez a la cual no puedes llegar si no tienes auto propio, universidades en donde el director de escuela puede ser Jordi Castell (ni siquiera tiene título universitario), existe una universidad en donde se entrega el título de "Servicio del Hogar", enseñándole a las mujeres a ser dueñas de casa, es sencillamente inaceptable. Y lo peor son las consecuencias: cesantía, una masa de gente que no puede validar su título, menores remuneraciones y una desmejora de la calidad global de la educación
Yo se que siempre hago posts cómicos, pero este tema me da rabia y quería decirlo. Si quieren complementar el tema lean
esto.

2 comentarios:

arqgamer dijo...

como siempre tirandole mierda a la gente, jaja eres una gran AK-47 que dispara mierda, pero sin embargo tienes razon un arquitecto titulado en 2 años, seria como una guagua nacida a los dos meses de gestacion.
Aunque llevando la discusion mas alla no sera posible que nosotros mismos estemos dormidos en nuestro cartel de "favoritos"? y esto haga que nos esten alcanzando? conocido es el caso de la PUC que tomaba el simce hasta el año pasado... pero que por un cagazo de proporciones epicas, en la distribucion de las pruebas, hoy esta prueba es realizada por la UDP. acaso estamos dormidos? solo los invito a revisar la pagina de la facultad de arquitectura de la mayor http://www.faum.cl/?cat=5 , buena pagina que expone todos los proyectos ganadores de concurso, que hacemos nosotros??? ... bueno de las americas, la del pacifico, la arcis ni hablar pura mierda aglutinada en salas de clases...
saludos, sorry por la mierda de comentario, estoy apurado

Diego Aracena A. dijo...

.. Ya dormimos en los laureles como sociedad estamos estancados y cada vez dándole paso a estas entidades de marketeo ... de falsos convenios truchas que por tener un nombre en ingles llaman a matricularse a una manga de ignorantes, o sin ir muy lejos personajes públicos pidiendo que a entidades de educación superior las supervise el SERNAC; como en el conocido caso de criminalistas truchas... como sociedad somos ignorantes y ala vez pedantes no solo nuestra educación publica o estatal esta bajando el nivel sino que dejamos que pase dándole cada vez mas facilidades a instituciones privadas, le entregamos el camino aceptando que ignorantes con plata nos dirijan, y ellos mismos son dueños de privadas y parte de los consejos de analistas de la educación , vean ustedes la cantidad de gente que dice lo privado es mejor renegando la educación que mide conocimiento y no bolsillo, soy orgulloso de ser cría fiscal y creo haber demostrado junto a muchos mas lo capases de volarle la raja a privados de colegios como el verbo dela sallé, etc. , pero admito con mucha pena que la educación que este jaguar de Latinoamérica otorga se aproxima agigantadamente a una mierda brasilera o peor venezolana.. ojo que nuestras universidades del consejo de rectores duermen y le dan cabida a estas sartenadas de estupideces educacionales a conveniencia de nuestros mismo rectores y académicos… que realmente esperamos de nuestro país en lo que viene ..La ignorancia se ve a niveles espantosos... solo es darse un tiempo y escuchar en la micro o ver a nuestros pingüinos... Una mierda solo eso una gran mierda