enero 09, 2006

EL BALON ES TU AMIGO (II PARTE)


Una serie tan compleja y profunda como los Supercampeones (Captain Tsubasa para los puristas) no puede analizarse a cabalidad en un solo artículo, y es una obligación hacer un segundo comentario sobre esta épica historia, y sobre todo sus personajes.

Oliver Atom, como la versión futbolera de seiya (aunque haya otros personajes casi tan importantes, o mejores, siempre va a ser el protagonista), es el niño megahéroe que se lleva todos los aplausos, es el que siempre aparece en el opning, y por sobre todo, en el que mas piensan los demás, pero a mi parecer, otros personajes, se robaban la película constantemente.

El -a mi juicio- mejor, era claramente el gran Benji Price, un individuo, que a pesar de ser del Niupi, era un tipo rudo; siempre con el look del jockey que cubre los ojos, y ese mito de ser imbatible dentro del área. En los primeros capítulos de la serie, oliver reta a benji a anotarle un gol, algo supuestamente imposible; y menos aun desde un pendejito que juega para el equipo mas malo de la ciudad (algo así como fernandez vial o cobre andino). En este acto existe una evidente asimilación simbólica del bueno contra el malo (ya saben, benji pasa por malo, por ser el más creido), y se podría decir que en ese momento se ciñe sobre oliver ese caracter legendario que tiene; pero también surge benji como una especie de dios local, como un gurú para oliver, ya que en mas de un capítulo, cuando oliver esta en el suelo hecho bolsa, aparece la imagen de benji para decirle que es un cobarde y que defienda a su equipo (si bien es una situación mas parecida a cuando simba ve a su padre en las nubes, sería ideal que fuera hecha al estilo South Park, y benji pateara a oliver y el dijera que es una puta)

Pero mas allá de Benji, estaba el niño bueno, el andy panda de la serie, obviamente Tom Misaki, el pobre niño que su madre se fue con otro, y que debe ir con su padre de ciudad en ciudad. Independiente del drama familiar, la relación de Tom con Oliver, no es la de dos delanteros centrales de un equipo típico, sino más bien como Batman y Robin, es decir, algo ambigua, a veces creo que tom tenía una cierta idolatría poco recurrente con oliver (era "su capitan", algo parecido a ese mediano que decía "soy su Sam"), que lo convertía en un ser sospechoso. Tom era demasiado bueno y devoto a oliver para ser natural, y eso se notó cuando se fue, y Oliver noto el "hueco" que había dejado (sin comentarios).

Pero definitivamente, la historia mas singular fuera del Niupi, era el drama estilo culebrón venezolanode Andy; el niño rico, cuyo dinero no le sirve para aplacar sus severos problemas cardiacos; y que le impide "jugar al soccer". El drama de Andy solo se compara con Oshin (esa teleserie japonesa que daban en el mega, y que creo que era un sufrimiento constante, casi como para reirse en la cara); y es que en aquel inolvidable encuentro Oliver-Andy, en que el niño que quiere ser brasileño es advertido por mary (el equivalente de Paty pero con mas $), del problema de Andy, por lo que juega el partido con el dilema existencial constante de ganar o perder por piedad. Debido a que el gurú de oliver (el balón) no le habla, sencillamente no resuelve el problema, hasta unos pocos minutos antes que termine el partido. En esos capítulos, los productores cayeron en la misteriosa mezcla de futbol y drama existencial japonés, abusando de planos monocromáticos, primeros planos en balnco y negro, fondos oscuros, música de tensión; y el grito : Nooooo!!!!; es decir, una evidencia de clase técnica impecable para mostrar que en dramas de dibujos animados se puede ir mucho mas alla de Candy Candy; o superar con menos infantilidad a Marco.

Como último detalle de esta segunda parte, es necesesario hacer una simulación ficción-realidad de que ocurriría, si los supercampeones jugaran contra la selección chilena:
  • Es evidente, que el entrenador de los japoneses no sería Juvenal Olmos (ni el pelao), y de serlo, sencillamente no le harían caso (los entrenadores de los supercampeones con suerte eran mas importantes que los porristas).
  • Es muy probable, que el marcador sea algo asi como 100 - 0, porque el tronco viejo de Nelson Tapia no podría atajar ni el tiro de remate, ni el tiro del tigre, ni el tiro de navaja, ni el huracán en el cielo, ni el tiro del halcón. De tocar alguno de los primeros dos tiros, ya habría sido reemplazado, por muerte fulminante.
  • En caso de que algún central chileno llegase (y esto si que es imposible) a tocar el balón, lo mas probable, es que hiciera jugadas estupidamente evasivas como la jaula de pájaro.
  • Chile, definitivamente no podría anotarle ningún gol a los supercampeones, ni a benji, ni a richard, ni a borjini; ni siquiera a Al Croquet.
  • En la conferencia de prensa, acosta diría que, "pese a todo jugamos bien", "nosotros no perdimos, ellos ganaron"; Zaomorano (aunque no juegue), diría solo que "tiene la confianza del profe"; al Murci Rojas, luego de una lesión provocada por Steve, le pregunatrían por su pierna, y el diría "está en mi casa cuidando a los hijos, y que le manda un saludo"; carcuro haría comentarios super especializados como decir "si entraba era gol"; y Reinaldo Sanchez diria que "los dirigentes estan sobaqueando el jurgol".
Claramente estos japoneses no pensaron en las miserias del futbol verdadero, ya que no haya dopping, ni futbolistas como pinilla en us equipos, pero, será. El poder es tuyo!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no voy a opinar del post,
solo que lo del otro día fue un consejo,
pero por lo que veo no es tan facil llevar un blog con muchos comentarios.
saludos,

Anónimo dijo...

te sugiero que, para ganar adeptos, sexualices un poco más tus espacios y reflexiones en este blog.

Anónimo dijo...

encuentro que esta muy bien planteado el blog, no es necesario vulgarizaro con eso de "sexualizarlo", para eso hay muucho otros blog y foros asi... lo que si puede ser, si es que quieren mas posteos.. deberia divulgarse mas... aunque entre mas secreto mejor..buaa